El faro de Jandía se convierte en centro de interpretación del parque natural

 Faro de Jandía

Parque Natural de Jandía

Parque Natural de Jandía

Parque Natural de Jandía
El Parque Natural de Jandía, en el sur de Fuerteventura, cuenta con un nuevo centro de interpretación en el que los visitantes podrán conocer el valor ambiental de uno de los espacios más importantes de la isla.
La exposición, que está dividida en cuatro grandes bloques denominados "El Parque Natural de Jandía y su geología", "Vegetación y Flora", "Fauna" y "El faro y su costa", sustituye a una muestra no permanente dedicada a los cetáceos que hasta el momento se podía visitar.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, ha comentado que la nueva instalación "es una gran noticia para todos, porque nos permite por un lado mejorar notablemente la divulgación de los valores naturales de la Isla de cara al turismo".

Además ha advertido que el parque también es importante para la población local ya que significa ampliar su conocimiento, lo que conlleva una concienciación y un compromiso de respeto y conservación.

Según indicó, el Parque Natural de Jandía es uno de los espacios de valor ambiental con más relevancia de Fuerteventura si atendemos a su extensión, a la gran cantidad de especias de flora y fauna, a su geología o su patrimonio.

El pasado sábado la consejera de Medio Ambiente junto con la responsable de la Red de Museos de Fuerteventura, Candelaria Umpierrez, visitaron estas instalaciones junto con medio centenar de vecinos de las poblaciones integradas en el parque.

La visita estuvo guiada por el director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Tony Gallardo, que explicó a los asistentes los detalles de los cuatro espacios expositivos habilitados, con los que se podrán conocer mejor las peculiaridades de este parque que cuenta con una extensión de más de 14.000 hectáreas.


El Parque Natural de Jandía se emplaza en el término municipal de Pájara, en la isla de Fuerteventura. El parque es una tierra de contrastes. El paisaje dunar del Istmo de la Pared aparece casi oculto por las arenas, aunque se distinguen algunos lomos que emergen de ellas. A partir del Valle del Pecenescal finalizan las arenas y el paisaje presenta un aspecto completamente diferente. En la vertiente norte destacando el Pico de la Zarza, el punto más elevado sobre el nivel del mar (807 m.). La vertiente sur de este gran arco montañoso es mucho más suave y ancha, con morros, crestones y valles. En este espacio viven la mayor parte de las formaciones vegetales más representativas de Fuerteventura. Según se asciende desde la costa, aparecen tabaibales, y ya en las cumbres destacan los matorrales. En los riscos aparecen especies vegetales que destacan por su singularidad. En cuanto a la fauna, destaca su valor ornitológico: cernícalos, tarabillas, hubaras, aguilillas, guirres, etc. También son representativos del parque los lagartos, lisas y perenquenes. La fauna se complementa con una amplia gama de invertebrados, sobre todo insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario