El Manifiesto del Paisaje se presentará en el Consejo de Europa en mayo

El Manifiesto Europeo del Paisaje, un documento debatido durante meses por cientos de universidades, organizaciones sociales y administraciones regionales y locales de la Unión, se presentará en el Consejo de Europa el próximo mayo, tras su aprobación definitiva hoy en Gran Canaria.
La presentación en el Consejo de ese manifiesto, que durante dos días se ha acabado de definir en un congreso convocado a tal fin en la isla, ha sido confirmada hoy mismo por la directora de la Conferencia Europea del Paisaje, Maguelonne Dejeant-Pons, según informó a Efe el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado.
Una autoridad cuyo departamento ha sido protagonista en la organización del llamado Congreso por el Manifiesto Europeo del Paisaje de acuerdo al concepto multidisciplinar que del paisaje se recoge en el documento, que la propia Maguelonne Dejeant-Pons ha llegado a calificar en la reunión de "un poco extraño".
Y es que en el texto, que se pretende sea una guía para futuras políticas de la Unión Europea y sus estados miembros, se aboga por una concepción del paisaje transversal, que determina que en su conservación y mejora no deben actuar sólo departamentos de medio ambiente o política territorial, sino prácticamente cualquier otro.
Porque, según ha argumentado en el congreso la directora de la Conferencia Europea del Paisaje, éste "no sólo es la tarjeta postal, sino lo que hay dentro y lo que pasa en ella".
Desde esa perspectiva, dijo que el paisaje se debe abordar como una herramienta de mejora de la calidad de vida de las personas y que el objetivo del manifiesto es que su gestión se incorpore a las políticas públicas, como ya se ha comenzado a hacer, de hecho, en algunos lugares de la Unión Europea a lo largo de la última década.
Muestra de ello es el Observatorio Canario del Paisaje, que ha sido calificado como "un ejemplo muy importante para Europa" por la propia Maguelonne Dejeant-Pons.
En la jornada de clausura del congreso, que reúne por primera vez a las tres redes europeas que existen en torno al debate del futuro del paisaje (la Uniscape, de universidades; la Civilscape, de colectivos sociales; y la Recep-Enelc, de instituciones regionales y locales), Alberto Delgado quiso valorar especialmente el hecho de que esta cita haya tenido lugar en el Archipiélago.
Y es que Canarias ha asumido "un papel de aglutinador de voluntades" al promover una confluencia hasta ahora inédita de esas tres redes, por lo que para las islas el congreso ha sido "muy importante", afirmó el viceconsejero de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario