El lagarto moteado o lagarto gigante de Teno (Gallotia intermedia)

PERFÍL DEL LAGARTO CANARIO MOTEADO
- Número de ejemplares: Según el último censo, entre sus dos poblaciones se cuentan unos 1.300 ejemplares.
- Descripción: Aunque a nivel genético, los tres lagartos gigantes son cercanos, a nivel morfológico son diferentes. El lagarto gigante de Tenerife mide entre 45 y 75 cm y tiene el dorso de color pardo negruzco reticulado con pequeñas manchas de color amarillo, azul, o pardo y garganta de color gris pálido. Su crecimiento es muy lento, y tiene una madurez tardía, por una elevada longevidad y por una fecundidad baja.
- Poblaciones: En el acantilado de los Gigantes en el Parque Rural del Teno y en el de Guaza.
- Esperanza de vida: Los lagartos de Tenerife son muy longevos. Pueden vivir desde los 25 hasta los 50 años
- Cautividad: Hoy permanecen en cautividad en la Fundación Neotrópico los primeros ejemplares hallados en 1996, un macho -el holotipo-, una hembra y un macho -paratipos-, y el lagarto nacido de esta pareja de paratipos. En total cuatro ejemplares. En el momento de la descripción de la especie se capturaron cuatro ejemplares: el holotipo macho y tres paratipos (otro macho y dos hembras). Años después, una de las hembras murió por ingestión de una piedra que provocó una oclusión intestinal y peritonitis. En la isla no hay previsto un programa de cría en cautividad.
- Amenazas: Los gatos y las ratas son sus principales depredadores, lo que les ha obligado a refugiarse en los acantilados para sobrevivir. La presencia del ser humano también perjudica a esta especie.
- Estado de Conservación: Por ahora se mantiene la categoría “en peligro de extinción” del Catálogo Nacional de Especies amenazadas, aunque el nuevo Catálogo Canario ha bajado su categoría a “vulnerable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario