Avance del Plan de Recuperación de la yesquera de Aluce y la siempreviva gigante

                                           La yesquera de Aluce, Helichrysum alucense
La siempre viva gigante, Limonium dendroides 
La yesquera de Aluce, Helichrysum alucense, se localiza exclusivamente en los acantilados costeros de Aluce (costa de Puntallana), en un ambiente húmedo y salino debido a las brisas marinas constantes, participando en comunidades rupícolas. En el censo efectuado sobre la población en el año 2007 se contabilizaron 544 plantas. Este taxón está catalogado como “en peligro de extinción” tanto en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. La población de esta especie se ubica dentro de La Reserva Natural Especial de Puntallana (ZEC 117_LG [ES7020029]).
La siempre viva gigante, Limonium dendroides, presenta hoy en día una distribución bastante fragmentada, estando presente en unas pocas localidades, siempre con un bajo número de individuos cada una de ellas; alcanzando en el medio natural la población conocida un tamaño global en torno a los 43 ejemplares, 25 locales y 18 restituidos. El taxón se encuentra incluido con la categoría de “en peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. La planta habita en andenes y grietas de riscos inaccesibles en el dominio del bosque termófilo, acompañada por especies rupícolas. Respecto a actuaciones de cara a la recuperación de la especie, se han emprendido con éxito reforzamientos poblacionales en Azadoe y El Cabrito. Una parte del núcleo de Azadoe se localiza dentro del Espacio Natural Protegido Reserva Natural Integral de Benchijigua. Las plantas del Cabrito se localizan en el Monumento Natural del Barranco del Cabrito. El núcleo del Barranco de Argaga se encuentra dentro del Parque Rural de Valle Gran Rey. El resto de núcleos se localiza fuera de la red canaria de espacios naturales protegidos.
El presente plan pretende llevar adelante el control del ganado en el ámbito de distribución de la población de la yesquera de Aluce, a fin de favorecer la aparente estabilización de sus efectivos. Las principales acciones propuestas para esta especie así como para la siempreviva gigante son actuaciones de propagación, favoreciendo tanto el cultivo a partir de semillas como la multiplicación vegetativa a fin de proceder posteriormente al reforzamiento de las subpoblaciones actuales con las plantas obtenidas; y contemplando adicionalmente la posibilidad de creación de nuevas subpoblaciones, siempre de forma debidamente motivada, y en aquellos sectores del territorio donde la actuación parezca aconsejable. Se promueve, así mismo, la protección de los reforzamientos mediante vallados. De forma auxiliar, el plan contempla el almacenamiento de semillas en bancos de germoplasma para asegurar el mantenimiento del acervo genético, así mismo, también prevé el seguimiento periódico de ambas especies, para determinar la dinámica poblacional y evaluar la efectividad de las medidas adoptadas en el mismo.
Se considerará que los objetivos se habrán cumplido cuando en la población de Helichrysum alucense se controle el acceso del ganado mediante vallado, y se compruebe la estabilización de la población así como haber alcanzado un total de 2.000 efectivos y se hayan creado 2 nuevas subpoblaciones; para Limonium dendroides se estima que se habrán cumplido cuando la población alcance los 500 efectivos en la naturaleza, habiéndose creado además un mínimo de dos nuevas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario