Pruebas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria permiten la primera acusación por envenenar animales

Las Palmas de Gran Canaria, 9 feb (EFE).- Los análisis practicados por el Laboratorio de Toxicología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) a los animales hallados muertos en las cumbres de Gran Canaria servirán para enjuiciar, por primera vez en Canarias, a los supuestos autores de estos hechos.
Así lo ha informado a Efe el veterinario y toxicólogo de la ULPGC, Octavio Pérez, quien ha señalado que gracias a la colaboración entre la Guardia Civil, el Cabildo y el Laboratorio se detuvo a los dos presuntos autores del envenenamiento de numerosos animales en la zona de los Llanos de la Pez, perteneciente al parque rural del Nublo y declarada Reserva de la Biosfera de Gran Canaria,
El también responsable del Laboratorio de Toxicología Analítica destacó la importancia de la prueba practicada porque la zona donde se hallaron los animales muertos a causa de los cebos que se instalaron es un "auténtico cementerio" desde hace años.
Innumerables ejemplares de especies de altísimo valor ecológico, como aguilillas, milanos, cernícalos, cuervos, además de perros y gatos, han resultado envenenados, en esta ocasión con Carbofurano, un antiguo insecticida de uso agrícola y en la actualidad prohibido, según los primeros análisis llevados a cabo en restos de carne, en virtud de la colaboración abierta entre el Laboratorio, el Seprona y el Cabildo.
Pérez lamentó que exista una "cierta impunidad" en el uso de venenos para deshacerse de animales silvestres y domésticos, porque antes era legal su uso para combatir las alimañas- "había barra libre para matarlos"-, pero la ley ha cambiado y la mentalidad de alguna gente de campo y cazadores no.
Según Pérez, se sospecha que los dos detenidos por estos hechos, uno de 77 años, y otro de 49, lleven instalando este tipo de cebos desde hace años e "incluso el mayor puede que lo haga desde chico".
El veneno hallado, el Carbofurano, está prohibido incluso su tenencia, indicó Pérez, quien aseguró que, a parte del caso de los Llanos de la Pez, son muchos otros los envenenamientos de animales que se producen en las islas, no solo de especies silvestres sino también de perros y gastos domésticos.
Los dos detenidos serán los primeros en ser juzgados por este delito en Canarias, pero Pérez espera que no sean los últimos porque "es un delito que hay que perseguir" y es fundamental presentar como prueba el veneno empleado, algo que hasta ahora no practicaba ningún laboratorio de Canarias.
Destacó que la colaboración conseguida con el Seprona y el Cabildo, y que ha permitido iniciar este tipo de investigaciones, ha sido consecuencia de unas jornadas celebradas el pasado mes de junio en Canarias sobre el envenenamiento de los animales, organizadas por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y una asociación de veterinarios, y otras instituciones.
Las jornadas reunieron a agentes del Seprona, de Medio Ambiente del Cabildo y otras administraciones, a cazadores y ganaderos y suscitaron gran interés en acabar con este problema que originan "cuatro desalmados", señaló Pérez, quien indicó que el laboratorio del que es responsable espera convertirse en centro de referencia de Canarias en este tipo de pruebas.
El laboratorio hasta ahora se encarga de las pruebas toxicológicas en humanos del Instituto de Medicina Legal, según un convenio suscrito entre la ULPGC y la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, explicó a Efe el facultativo y también miembro de su equipo Luis Domínguez-Boada.
El consumo de droga, la ingesta de alcohol en los casos de accidentes de tráfico, aunque también suicidios, son, entre otras muchas, las pruebas que efectúa el centro, del que también forman parte el profesor Manuel Zumbado Peña y la técnico de laboratorio Mayra Almeida González, así como becarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario